Calgary Tribune - La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París

La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París
La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París / Foto: Dimitar Dilkoff - AFP

La ola de calor obliga a postergar la marcha del Orgullo en París

Las altas temperaturas obligaron a postergar este fin de semana la marcha del Orgullo LGBT+ y un popular festival de música en París, a pedido de las autoridades para evitar aumentar la presión sobre los hospitales.

Tamaño del texto:

La mayor parte de Francia atraviesa esta semana una intensa y prolongada ola de calor con temperaturas que rondan los 40ºC y, según el servicio de meteorología Météo France, debería continuar el fin de semana en buena parte del país.

El prefecto de policía de París, Patrice Faure, pidió anular grandes eventos previstos el fin de semana como la Marcha del Orgullo, el festival de música Solidays y un encuentro de atletismo, so pena de prohibirlos "por decreto".

"La ola de calor excepcional" que dura desde el 21 de junio "pone a prueba a los servicios de emergencia y a los centros de salud", defendió la prefectura.

La copresidenta de la asociación Inter-LGBT, Anouk Veyret, confirmó a AFP que anulaban la gran cita anual de este colectivo en París prevista el sábado y que estaban estudiando postergarla a septiembre.

Los organizadores de Solidays anunciaron por su parte a los voluntarios la anulación de este festival de música, que durante tres días debía reunir a unas 200.000 personas en París.

"Una muy mala noticia", dijo la asociación organizadora Solidarité Sida, que perderá unos tres millones de euros de recaudación que suelen utilizar a continuación para programas de lucha contra esta enfermedad.

La Federación Francesa de Atletismo, contactada por la AFP, se limitó a decir que todavía no habían recibido ninguna notificación de prohibición del evento, en el que debían participar estrellas como el garrochista sueco Armand Duplantis.

El prefecto de policía también prohibió el consumo de alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes, como ya hicieron el domingo pasado durante la popular Fiesta de la Música.

Estas medidas buscan reducir la presión sobre los servicios de urgencias y los hospitales de la capital en esta ola de calor que recuerda a la de 2003, que dejó casi 15.000 muertos en Francia.

Las urgencias del hospital europeo Georges Pompidou, uno de los principales de París, están sometidas a una fuerte presión, advirtió el viernes el jefe de servicio Philippe Juvin, describiendo una situación "extremadamente grave".

El ministerio francés de Salud expresó también su preocupación por las "muertes a domicilio" tras varios días de calor extremo, aunque no dio cifras.

Al menos 55 personas fallecieron por su parte ahogadas, en gran parte en lugares de baño no autorizados, según las autoridades.

X.Green--CT